Escritoras que hacen BUM ??

Hace algunas semanas, Luna Miguel , siguiendo a  Alejandra Costamagna, planteaba el sesgo machista del “boom” de la literatura latinoamericana. Lata Peinada nació para ampliar el campo de la literatura latinoamericana, para impulsar lo que quedó fuera del canon, para restaurar voces olvidadas. Un movimiento benjaminiano y visceralmente feminista. Por eso todos los sábados en nuestras redes sociales recomendamos “Escritoras que hacen BUM” ?  ? , grandes autoras latinoamericanas que forman parte de ese canon que desde Lata Peinada queremos reivindicar.

  • ? Elena Garro (1916-1998) ??
? Escritora, periodista y dramaturga. Es una de las escritoras que mejor exploró el choque entre ilusión y realidad en América Latina. Su narrativa introdujo en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia, del imaginario campesino e indígena. Sus personajes cuestionan los resultados de la revolución, vuelven sobre el trauma de la conquista y señalan las desigualdades sociales.
? Entre sus libros destacados encontramos Los recuerdos del porvenir, La semana de colores y Reencuentro de personajes.
  • ? Gabriela Mistral (1889 – 1957) ??

? Poeta, diplomática y pedagoga, es una de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana. Por su trabajo poético recibió el premio Nobel de Literatura en 1945.
? Sobre el descubrimiento de la poesía como oficio, sostuvo: “Ignoraba yo en mi juventud lo que llaman los franceses el metier de côté, o sea, el oficio lateral; pero un buen día él saltó de mí misma, pues me puse a escribir prosa mala, y hasta pésima, saltando, casi en seguida, desde ella a la poesía, quien, por la sangre paterna, no era jugo ajeno a mi cuerpo. En el descubrimiento del segundo oficio había comenzado la fiesta de mi vida”.
? Entre sus libros, recomendamos Desolación, Tala y Lagar.

  • ? Cristina Peri Rossi (1941) ??
? Poeta, narradora, lingüista, es una de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana, traducida a más de veinte lenguas. Vive en Barcelona desde 1972, cuando debió exiliarse a causa de la dictadura. .
? Sobre la función de la literatura ha dicho: “La literatura no está para hablar de la ortodoxia, no está para hablar de lo “normal”. Todo lo contrario, desde una perspectiva empática, de una manera en la que nos ponemos en el lugar del otro o de la otra, hasta del más diferente a nosotros, y encontramos una forma de describirlo sin juzgarlo, de sentir lo que ellos sienten sin llevarlo a la acción.”
? Entre sus libros, recomendamos:
Habitaciones privadas, Todo lo que no te pude decir, No se lo cuentes a nadie (antología).
  • ? Alejandra Pizarnik (1936-1972) ??
? Poeta, narradora, traductora, construyó una obra vasta y singular.
? Sus “Diarios” son un registro íntimo y a la vez fundamental para entender su poética. Allí escribe: “Me molesta mi carencia de edad visible. No es por miedo a la vejez ni a la muerte (las llamo a gritos) sino porque sé que necesito un cuerpo adolescente para que mi mentalidad infantil no sienta la penosa impresión de ser una niña perdida.”
? Entre sus libros, recomendamos: El árbol de Diana, Extracción de la piedra de la locura, La condesa sangrienta y sus Diarios completos.