Club del libro Lata Peinada: Claves de lectura para “El lugar donde mueren los pájaros” de Tomás Downey

CLUB DEL LIBRO LATA PEINADA

¡Te damos la bienvenida a nuestro Club del Libro! 

? Esta iniciativa tiene el mismo objetivo que nuestra librería: difundir escrituras alternativas, poner en circulación nuevas voces, compartir y potenciar el trabajo de las editoriales independientes, en definitiva: hacer crecer el campo de la literatura latinoamericana.  En esta primer entrega, el libro elegido es “El lugar donde mueren los pájaros” de Tomás Downey. 

Tomás Downey nació en Buenos Aires, Argentina, en 1984. Su primer libro, Acá el tiempo es otra cosa, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y elegido finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, organizado en Colombia, por un jurado constituido por Hebe Uhart, Alberto Manguel, Carla Guelfenbein, Héctor Abad Faciolince y Javier Rodríguez Marcos. El lugar donde mueren los pájaros es su segundo libro.

? En este caso, también se trata de un libro que ha sido muy reconocido: ganó el primer premio del concurso de letras del Fondo Nacional de las Artes, el concurso más importante de la literatura argentina, y recibió además una mención del Premio Nacional de Cuento.

?Pero no necesitamos premios para saber que nos encontramos ante un escritor potente, con una voz única. Lo entendemos cuando leemos cada uno de los relatos: los protagonistas de estos cuentos transitan y moldean un universo singular, con sus propias obsesiones, sus miedos, sus límites. El estilo de Downey también lo caracteriza: oraciones inteligentes, precisas, controladas, que alimentan una tensión narrativa que crece lentamente.

? Las historias se mueven entre la fantasía oscura, el costumbrismo, el cinismo y el humor. Encontramos, por ejemplo, una joven que carga con la presencia fantasmal pero putrefacta de su novio muerto, porque no puede soltarlo, o un abuelo autoritario que lleva a su nieto a la peluquería y muestra su vulnerabilidad como el revés de su omnipotencia. Encontramos, sobre todo, animales. Animales vivos, protagonistas, pero también animales muertos, que son utilizados para realizar ritos o juegos, que son abandonados o sacrificados.

 

✍️ “Cuando uno encuentra cierta fórmula para escribir un cuento la tendencia a repetirse es natural, pero siempre trato de dar un paso al costado”, sostuvo Downey en una entrevista reciente. Esa metodología se lee en sus cuentos: cada uno es un universo diferente, y leerlos es un desafío para comprender su naturaleza. Los invitamos, entonces, a adentrarse en el universo de Downey. 

Muchas gracias por sumarse a este club y ¡nos leemos el mes que viene!