✨Constelaciones?

Constelaciones: Anatomías accidentadas??
A veces, la enfermedad se manifiesta de formas literarias: la literatura como síntoma, la lectura como compulsión, la enfermedad que afecta el estilo de los escritores, la escritura como antídoto.
Hoy les traemos tres libros que trabajan la relación entre literatura y enfermedad:
? Excesos del cuerpo, antología de Javier Guerrero y Natalie Bouzaglo de relatos sobre enfermedades del cuerpo y de la mente.
? Sangre en el ojo, de Lina Meruane sobre una mujer que sufre una hemorragia oftalmológica severa y sobre cómo eso altera sus relaciones familiares y conyugales.
? La chica del milagro, de Cecilia Fanti, que narra las consecuencias de un accidente, y las derivas de un cuerpo accidentado, intervenido.

Constelaciones: Música e identidades??
La música, como la literatura, crea, moldea y anuda identidades. Hoy te traemos tres libros que abordan la música desde diferentes enfoques:
? Música popular brasileña y literatura
Este ensayo del músico y profesor de Literatura José Miguel Wisnik es uno de los trabajos más elaborados sobre la cultura brasileña. El autor mezcla cultura popular y cultura erudita para diseccionar la obra de Caetano Veloso, Chico Buarque o Gilberto Gil, entre otros.
? Que viva la música
La única novela del colombiano Andrés Caicedo es un viaje de iniciación. María del Carmen Huerta, la protagonista, es una quinceañera que conoce por primera vez la salsa, los Rolling Stones y las drogas en un viaje por la Cali psicodélica de los años 70.
? Este es el mar
En esta novela corta, que se mueve entre lo fantástico y el terror, la escritora argentina Mariana Enriquez escribe sobre las Luminosas, un grupo de jóvenes fanáticas que a lo largo de la historia se encargaron de que las estrellas de rock mueran repentinamente para convertirse en leyendas.

Constelaciones: Epistolarios femeninos ✉ ✨

Mujeres que se escriben, amistades a distancia: en una época de Whatsapp y Skype, el género epistolar parece antiguo, pero es perfecto para retratar la época, los protagonistas y sus ideas. Hoy les traemos cuatro universos literarios construidos a partir de cartas:
? 22 cartas extraordinarias
María Negroni presenta una recopilación de cartas que homenajean tanto a los escritores como a los personajes de ficción que marcaron su vida: Emilio Salgari, Emily Dickinson o Louise May Alcott son algunos de los autores que aparecen en este libro.
?  Esta América Nuestra
La correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Victoria Ocampo muestra el pensamiento íntimo de dos de las mujeres más influyentes del siglo XX. Sus cartas son el testimonio de una amistad que se prolongó a lo largo de treinta años, y registran hechos fundamentales de sus vidas.
?  Tan intertextual que te desmayás
Este libro es dos mujeres: Sol Pérez y Ariana Harwicz. Dos mujeres que hablan como escriben y escriben como hablan. Es una novela-ensayo, es un diálogo. Son dos personajes/textos que disecan la realidad con la teoría.
?  No se lo cuentes a nadie
Liliana Heker, Cristina Peri Rossi, Diana Patricia Decker, Elena Vilallonga, Lydia Zimmermann y Alejandra Costamagna son algunas de las participantes de esta antología epistolar. En los textos puede sentirse una conversación en voz muy baja, en la que ellas hablan de su día a día, de las circunstancias personales y sociales, de la ciudad en la que viven, de sus amores, frustraciones.
?  Boquitas pintadas
En la segunda novela de Manuel Puig encontramos la voz de Nené Fernández, que le escribe cartas a la madre de Juan Carlos, un antiguo amor de Nené que acaba de fallecer. Casada y con dos hijos, Nené recuerda en sus cartas la época de felicidad con Juan Carlos.