La perricholi (Mapa de las lenguas)

«Las odio, pero también quiero ser como ustedes. Las odio y las admiro, y pronto lo van a saber, distinguidas damas, limeñas de corazón.»

¿Quién fue Micaela Villegas? ¿La actriz que brilló en el Coliseo de Comedias? ¿La amante que protagonizó junto al virrey Amat una de las historias de amor más polémicas del siglo XVIII en el Perú? ¿La belleza mestiza que sacudió los cimientos de la sociedad limeña de su época, desatando odios, halagos y envidias? ¿La piadosa que se arrodilló frente a un párroco para confesar sus pecados? ¿La díscola acusada de inmoral? ¿La madre que crio a su hijo con orgulloso amor? ¿O la contestataria que supo trocar un insulto en el nombre con el que se hizo famosa: la Perricholi?

Estas y otras interrogantes atraviesan la trama de esta novela que recrea la desafiante vida de Micaela Villegas, enmarcada entre los últimos años del virreinato peruano y los albores de la Independencia.

Narrada con un estilo de frases breves, plásticas y envolventes que le imprimen velocidad y vigor a la prosa, esta apasionante novela de Alonso Cueto se vale de la investigación histórica y los mecanismos de la ficción para explorar, sin opacar su misterio, el indómito corazón de Micaela Villegas: la Perricholi. Reina de Lima.

La crítica ha dicho…

«Estamos frente a su más lograda y ambiciosa novela desde La hora azul (2005) y, de paso, ante un afortunado intento de revitalización de la ficción histórica entre nosotros. [.. La Perricholi consigue mostrarse como una novela dinámica y moderna en la que sus personajes hablan y actúan desprovistos de solemnes corsés, sin traicionar la verosimilitud y contexto en el que están inmersos.»

José Carlos Yrigoyen, El Comercio

«Alonso Cueto, magistral novelista de nacionalidad peruana, es uno de los narradores más dotados para la novela en todas las literaturas de lengua española. […] Alonso Cueto, luego de la investigación histórica, profunda y sólida, se ha embarcado en la escultura verbal de un personaje que ya no e

20,90

Sin existencias